Murales para el recuerdo: La Historia en las fachadas

La ciudad de Saint Sébastien sur Loire y "Les Amis de Saint Sébastien" deseaban realizar un proyecto sobre la memoria histórica de la ciudad y revalorizar edificios con valor patrimonial para la comuna.

Recurriendo a los archivos históricos, cartas postales y bibliografía, se eligieron los lugares que alojan a las siguientes pinturas.

Mural del General Cambronne:   
Representación del retrato del Gral. Cambronne, imagen tomada de archivos y textos que describían su carácter enérgico y decidido.



Gare d'Anjou
Representación de antigua estación de tren que formaba parte de la línea Nantes-Cholet. Funcionó desde el año 1899 hasta 1947.

El tren, cuyo nombre "Le P'tit Anjou" daba nombre el edificio donde hubiera debido hallarse el mural de no ser por su reducido tamaño, funcionaba con una pequeña locomotora a vapor.


Maison Douet
Reproducción de un antiguo ventanal de la casona, que era muy apreciado por los vecinos, pero que, a causa de su avanzado deterioro tuvo que ser demolido. La imagen del ventanal se recupera, y luego formará parte de un espacio destinado al recreo y esparcimiento: un deck de madera con parasoles y asientos que se construirá adosado al muro con la pintura del ventanal.


Restaurante La Reginella
(Cliente particular) La Reginella es un restaurante italiano, cuyos propietarios no estaban satisfechos con su decoración. Por ello, me contrataron para llevar la redecoración del local. Esta consistió en la realización de los murales presentes a continuación.
Se procuró representar la sensación espacial que evoca la Bahía de Nápoles, ya que se trata de un restaurante de origen Napolitano.

La Reginella antes de la reforma:

  

La Reginella después de la reforma
 

 

 

 
 


Las carreras de caballos
Representación de las carreras de caballos sobre terreno de tierra propias de la época a la que hace referencia la pintura.


Le Chateau d'Eau
Representación de 4 escenas de cultivos realizados en Saint Sébastien sur Loire en los terrenos alrededor del tanque de agua a principios del s. XX: las zanahorias, los muguets, las viñas, y el trigo.

Chateau d'Eau antes del mural

Porterau
Zona de Saint Sébastien sur Loire en la que, durante el siglo XX, se celebraba la fiesta del vino joven, para la que familias enteras participaban en la vendimia.

          
                 

École Sainte Thérèse
La antigua escuela Sainte Thérèse, fundada en 1926, fue destruida por los bombardeos del 7 de junio de 1944.


Lavandières
En el año 1900, lavanderas y blanqueadoras trabajaban en el sector del "Douet" de Saint Sébastien. Se construían pequeños lavaderos semi-cubiertos al costado de brazos de ríos.




Les Moulins
En el s. XVII había 32 molinos de viento en Saint Sébastien, 6 de los cuales estaban en el sector de "La Martellière" de Saint Sébastien. El mural representa un molino "turquoise" de madera y otro sobre una torre de piedra.
 

 Capilla de Sainte Marie-Madeleine





 

Oratorio 
Historia: En 1847 era una gruta y en 1863 se erigió un oratorio en honor a la virgen a la que los habitantes invocaban luego de que una epidemia inesperada provocara numerosas muertes en la comuna. Tomó el nombre de Notre Dame de Toutes Grâces y fue durante muchos años un lugar de peregrinación religiosa. La estatua del oratorio fue robada en 2011y en 2014 se decidió remplazar su imagen por pintura, que se realizó de acuerdo a las fotos de archivo y para darle un marco adecuado se pintaron el plafond y los muros como si fueran cielos. La figura de la Virgen se pintó mucho más grande que la estatua original, aprovechando la curvatura del plafond para acentuar la actitud protectora de la Virgen hacia el Niño.

Traité de La Jaunaye


Luc Abalo
 Campeón mundial de handball. Francés de 25 años. La comuna de Saint Sébastien-sur-Loire inauguró el 20/06/2015 un gimnasio con una sala que lleva su nombre. Se solicitó a la artista Diana Taubin que pintase un mural con la imagen de Luc Abalo jugando a handball, para colocar al lado la placa que lleva el nombre del deportista. El mural mide 1,85m x 2,30 m.
Se realizaron un mural y un cuadro. El cuadro (última imagen) es un presente ofrecido a Luc Abalo por el alcalde y senador Joël Guerriau el día de la inauguración.



Los castores
Mural de 5m x 3,70m. Representa la "ciudad de los castores", quartier de Saint Sébastien construido por sus habitantes, quienes en 1954 se organizaron de manera solidaria para construir entre todos las casas del vecidnario, trabajando "como castores". En su honor, las calles de este sector de la ciudad llevan nombres como "la calle de la solidaridad". Actualmente, las viviendas están protegidas como patrimonio histórico de la ciudad, por lo que no pueden ser demolidas o modificadas en su estructura y apariencia.


Comentarios